Running Legs - Lissette Model.

 




    Análisis:

            La cámara utilizada, intuyo que fue una en la cual el rollo es de 35 mm (en un rollo de 100/200 asa, a juzgar por la falta de granulado en la foto, la dureza de las, utilizando un lente teleobjetivo, de entre 85 a 100 mm, ya que logro obtener una buena profundidad de campo y una captura nítida, intuyo que la apertura del diafragma es cercana a la de f/8, la toma fue con una velocidad de obturación cercana a la de 1/25, ya que, logro congelar el movimiento de la bandera (gracias a la luminosidad de la locación) y logro capturar el movimiento de la pierna dejando una imagen borrosa de la misma, a causa de la cantidad de movimiento ocurrido en la acción durante el tiempo de exposición.

 La iluminación utilizada es claramente una iluminación natural, ya que la toma fue llevada a cabo en la calle, en pleno transcurso del día. Hablando de su calidad técnica, podemos dar cuenta de que es muy rica, ya que en esta sesión de fotos, propia de los años ’40 en la ciudad de Nueva York, Lissette trata de dar cuenta de la dinámica completamente veloz que tiene la ciudad en su cotidianidad , dicho factor se vio evidenciado técnicamente por el desenfoque efectuado sobre la pierna de a dama que figura en la foto, el desenfoque y la ilusión de movimiento, teniendo en cuenta que en las condiciones de captura, la fotografía puede haber sido tomada velozmente, a pesar de esto, la pierna igualmente esta en movimiento, lo que denota que el ritmo de la caminata era completamente veloz, tanto esa mujer, como las millones de personas que están en Nueva York, viven apurados, ansiosos y con un ritmo de vida aceleradísimo, ellos probablemente no se den cuenta, pero una de las cualidades mas importantes de Lissette era ver, de manera fugaz y superficial, lo que el ojo a simple vista no ve, lo hacia por medio de la fotografía, el momento congelado.

“..La fotografía es el arte de la milésima de segundo que revela imágenes y aspectos de la vida que resultan prácticamente invisibles para el ojo”. L.M.

La imagen fue capturada en Nueva York en la década del 40, subtítulo es Running Legs, las fotografías expuestas en esta muestra, obedecen a la perfección el título, datando las condiciones de la cotidianidad  de la ciudad, Lissette siempre poseyó una perspectiva poco convencional, a veces irónica. Ella consideraba que la gente daba por sentado lo que tenia en frente y su tarea era poder ver y capturar lo ignorado, en este caso, intuyo, que al estar los ciudadanos borrosos, y sin identificación alguna, trata de dar cuenta del desconocimiento propio que hay por parte de estos mismos. Por ende, Running Legs (o Pies que Corren) es una obra en la que se logra dar cuenta de que no solo los pies corren, sino que los ciudadanos y la ciudad entera corre. Todo corre.

Se trata de una imagen simbólica en la que busca dar cuenta del movimiento y del estado de cambio constante y de progreso en el que se encontraba Estados Unidos en el periodo de post-guerra, no solo esta foto, sino en la muestra.

Lissette siempre trato de capturar un “Glamour alternativo” por veces critico e irónico, como en la exposición que realizo en Niza, durante un viaje de visita a su madre, previo a vivir en la ciudad de Nueva York, en la que fotografió a personas de la alta sociedad, centrándose en su decadencia y ridiculez. Su manera de ver y capturar siempre fue alternativa, poco usual y propia de una mirada distinta de las demás.

            Considero que la foto es completamente interesante, ya que no es una foto típica en la cual podemos ver un retrato de una persona, una foto familiar o un paisaje capturado por un turista, es una fotografía propia de un ojo con un criterio distinto, una realizadora que supo mirar lo que pocos pueden ver, una parte de alguien que supo dar cuenta, mediante un momento congelado, algo completamente propio y recurrente entre los neoyorquinos, la estática  y movimiento permanente.

        La cámara utilizada, intuyo que fue una en la cual el rollo es de 35 mm (en un rollo de 100/200 asa, a juzgar por la falta de granulado en la foto, la dureza de las, utilizando un lente teleobjetivo, de entre 85 a 100 mm, ya que logro obtener una buena profundidad de campo y una captura nítida, intuyo que la apertura del diafragma es cercana a la de f/8, la toma fue con una velocidad de obturación cercana a la de 1/25, ya que, logro congelar el movimiento de la bandera (gracias a la luminosidad de la locación) y logro capturar el movimiento de la pierna dejando una imagen borrosa de la misma, a causa de la cantidad de movimiento ocurrido en la acción durante el tiempo de exposición.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog